domingo, 11 de octubre de 2015

Dentro de Google


 En 1998 se creó una nueva empresa cuyo propósito iba a ser organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil para todos. Se calculó que tardaría unos 300 años en alcanzar esa meta.
Las grandes empresas deben tener metas ambiciosas y no cabe duda que la meta de Google lo era; Google comenzó siendo un motor de búsqueda, hoy en día Google se ha convertido en el corazón de internet, Google se ha convertido en la aspiradora global de los datos digitales.
Se calcula que maneja 20 petabytes que equivale 130000 millones de fotos o 5000 millones de canciones en un ipod, también gestiona más de 1000 millones de búsquedas al día y esas búsquedas dejan una huella digital de cada persona que visita el sitio.
Google es una base de datos de intensiones, es una increíble colección de todo lo que buscan y piensan las personas.
Sus creadores Larry Page y Sergey Birn tienen como meta definitiva convertir a Google en una entidad omnisciente, actualmente se trabaja para que Google sea el motor de búsqueda perfecto, será inteligencia artificial, y se pretende hacer algo que ayude a hacer un mundo mejor.
En solo 10 años Google se ha convertido en una de las mayores empresas de Silicon Valley. Cuando Google comenzó a escanear y digitalizar millones de libros de diversos autores y escritores; en lugar de tener buenos comentarios, algunos autores iniciaron una serie de demandas por la violación de derechos de autor.
La industria de la música y la televisión se vio afectada con la llegada de Youtube.
Sea cual sea la forma en que se expanda Google, siempre parece estar acompañado de caos y descontento por parte de los consumidores.
Cuando la polémica surge, Google recurre al lema corporativo “DONT BE EVIL” en español llamado “NO SEAS MALVADO” y aunque suene algo tonto y un tanto gracioso, es un buen lema aunque este mal planteado, ya que no se puede decir que no serían malvados al involucrar a todos los proveedores  de servicios ya no se trata solo de búsquedas.
El motor de búsquedas Google nació en el departamento de Stanford cuando Larry Page y Sergey Brin se conocen en 1995, estos dos personajes amaban el mundo de los ordenadores, y unieron sus capacidades y crearon el primer motor de búsqueda con piezas sueltas de ordenadores.
Larry y Sergey se preparaban para crear su empresa llamada Google, el nombre que recibió por un término matemático mal deletreado que significa 10100 goo·gol
Google obtuvo su primer empleado Craig Silverstein, un joven estudiante de doctorado, tuvieron muchos candidatos que no contrataron aunque parecían bien preparados técnicamente, pero sus personalidades no encajaban para trabajar en la empresa.
El trabajo comenzó en un garaje y a medida que iba creciendo, se trasladó a un cuartel general con oficinas en un lugar llamado Paloalto. La empresa se extendía rápidamente y muy pronto tuvieron que mudarse y obtuvieron más lujos que la vez anterior, esta vez tendrían un chef en la empresa.
Al contrario de otros motores de búsqueda; Google no contaba con molestos anuncios de publicidad, Larry Page y Sergey Brin vieron como su motor de búsqueda se hacía más popular, pero todavía no estaba dando dinero real, ya que decidían mantener el mayor tiempo sin meter publicidad, así que decidieron poner anuncios que fueran simplemente textos, sin imágenes o publicidad que llame mucho la atención
Los creadores de Google inventaron un concepto llamado 20% de tiempo ya que muchas veces tienen una idea pero no tienen tiempo para desarrollarla.
Paul Buchheit creó un programa de correo electrónico para usuarios de Google, al que le dio por nombre Gmail, se creó en un día y se lanzó el 1 de abril del 2004.
Google se había convertido en una máquina de hacer dinero con la publicidad.
En apenas seis años, Larry Page y Sergey Brin se habían vuelto multimillonarios, y Google se había vuelto uno de los mayores motores de búsqueda del mundo, incluso había entrado a diccionario
Las instalaciones de Google esta creado para hacerle sentir los mejores y los más inteligentes, hay comida gratis, servicio de masajista, lavandería gratuita y una barbería sobre ruedas.
Google recibe más de 1 millón de solicitudes de empleo al año, pero para formar parte de las instalaciones de Google, hay que pasar por diferentes tipos de pruebas y entrevistas, La mayoría de los empleados de Google, son jóvenes recién licenciados.
En las oficinas de Google las personas trabajan con código y estos son dirigidos por un trabajador del personal, es joven ya que es más fácil inculcarle al personal joven la manera en la que Google funciona.
En las empresas de Google, se tiene la idea de tener pizarras por todos lados ya que fomenta la creatividad en los trabajadores.
Ademas de las pizarras y la comida gratis por todas partes, otra característica que tiene la empresa, es la ausencia del papel, ya que les dan computadoras portátiles a los empleados, y de esa manera poder tomar notas de asuntos importantes en reuniones.
Hay muchas empresas pequeñas que a Google le pueden interesar y las puede adquirir, así fue como Youtube y muchas otras empresas llegaron a ser parte de Google. Un ejemplo de ello es Writley, era un procesador de textos online, Google se fijo en el porqué comenzó a conseguir fama, Google compro Writley y contrató a sus empleados para que lo siguieran desarrollando.
En la empresa, hacen reuniones breves cada mañana donde hablan de lo que va a pasar en el día, son reuniones muy eficaces ya que mantienen un orden y no tardan más de 10 minutos. También hacen un paseo semanal en el que los trabajadores hablan de sus problemas en la empresa.
En 1977 en un garaje de Silicon Valley, dos ex-estudiantes universitarios empezaron una empresa llamada Apple y lanzaron una revolución llamada “La revolución del ordenador personal”, que consiste en que tenían un ordenador para almacenar los datos personales, se usaban en la oficinas o en las casas; Google ha decidido crear una revolución para eliminar la necesidad de tener un ordenador personal, para almacenar todos los datos posibles en sus propios servidores.
Desde el inicio, Google ha hecho que sea una prioridad fabricar lo más barato posible en materia de servidores y almacenamiento para gestionar las búsquedas del internet, y con el crecimiento del internet, ha crecido la necesidad de más capacidad informática
Un petabyte es igual a un millón de gigabytes, son cifras tan largas que es casi imposible llegar a entenderlas, como la memoria aumenta en capacidad y se reduce en precio, Google está pasando algo llamado computación en nube, se llevó a cabo este proceso ya que ahora tenemos guardado todo en ordenadores no muy seguros, se caen y se rompen, los podemos borrar por accidente entre otros, así que ahora podemos poner los documentos en un sitio seguro, en donde está disponible siempre que lo necesitas, en todos los dispositivos, en donde quiera que estés.
El traslado a estos conceptos está iniciando una revolución en nuestra forma de comunicarnos, de trabajar, de jugar, e incluso de vivir.
Si todos los datos digitales de todas las personas se almacenan en nubes, ¿Dónde se encuentran esas nubes?
Los centros de datos informáticos son voraces consumidores de electricidad para poder alimentar a los servidores.
Desde la perspectiva de Google, era que la carrera para construir estos centros de datos era tan intensa, y la información al menos para ellos tan confidencial, que no querían que otros competidores se enteraran de lo que estaban haciendo.
T.J. Rohr participó en las negociaciones a puerta cerrada con Google. Le ofrecieron a Google una extensión fiscal de 30 años en propiedades y equipo, se calculaba que eran 165 millones de dólares, en esos almacenes de datos, se encuentran los correos electrónicos, las fotos, la música, los videos, los mapas y las búsquedas que han hecho de Google el gran recolector de información.
Google no quiere divulgar cuantas granjas de servidores tiene por todo el mundo, se cree que hay alrededor de 30, todas conectadas digitalmente y plantadas firmemente en tierra, Google ha creado centros de datos en altamar, alimentados con las últimas tecnologías en control de energía de olas, los servidores de Google estarían en barcazas, se cree que los servidores marinos sean mucho más eficaces ya que no se pagarían los impuestos de propiedad inmobiliaria, todavía queda por desarrollar el modelo, pero Google es una corporación a la que le gusta avanzar rápido en cuanto a tecnología, no obstante, se tomaron su tiempo para abrir unas oficinas en China, el crecimiento del uso del internet en China es increíble, en 2009 los usuarios de internet eran más numerosos que toda la población en los  Estados Unidos.
Google tardó mucho tiempo en entrar a China debido a sus leyes de protección de contenido, y para poder abrir las oficinas en China, Google tuvo que acceder a bloquear muchas páginas web. Kai Fu Lee, un alto ejecutivo de Microsoft, tomo el cargo de dirigir la empresa de Google en China, en 2005 Kai Fu Lee se encontró como Mugler o novato en Google.
La meta establecida para las instalaciones y oficinas de Google es que sean lo más parecidas a las de Mountain View, no se pretende que sean exactamente iguales ya que las culturas americanas y chinas, son muy diferentes.
El usuario medio en China tiene 29 años, mientras que en los Estados Unidos es de 42; en China son más jóvenes, por lo que no hay tantas búsquedas ni comercio electrónico, ya que usan más la música, los juegos o los videos, la mayoría de los jóvenes que van a los centros de internet, van porque en sus casas no los dejan ver ese tipo de contenido en la web, lo que no está prohibido es la descarga de música ilegal o pirata.
Un ingeniero de Google y un manager de producto usaron el 20% de su tiempo para crear Google Music, para descargar música gratuitamente.
El gobierno chino parece tolerar la descarga de música ilegal, muestra menos paciencia con Google acusando recientemente al buscador por difundir pornografía.
Hubo algunos problemas con las búsquedas en Google, ya que daban diferentes resultados a los que se buscaban fuera de China, así pasaron 4 años hasta que en Enero del 2010 Google anunció que dejaría de censurar sus resultados de búsqueda tras un gran ciber ataque originado en China.
China insiste en que hay que su ley hay que obedecerse pero Google advirtió que si las discusiones con el gobierno chino para operar un buscador sin filtros no daban frutos la empresa cerraría su cede en China.
 No obstante no hubo negociaciones con el gobierno estadounidense cuando poco después de los atentados del 11 s en 2001 aprobó una ley por la que se tendría más autoridad de vigilancia, permitiendo un acceso sin precedentes a la presencia digital de la gente.
La idea que tiene la carta de seguridad nacional es obtener todos los datos personales de una persona sin que ella lo sepa, sin decírselo a nadie
Mark Rotenberg, director del Centro de Privacidad en Washington se muestra preocupado por la idea de la información digital en la nube.
“Es importante que el gobierno tenga esa información para perseguir el crimen y usarla de manera beneficiosa, al igual que deben de ser responsables; un problema grande que tiene la computación en nube, es que es más fácil para el gobierno tener un tipo de espionaje, sin que la gente sepa que sus datos personales están siendo investigados por alguien más”, comenta Mark Rotenberg
Los trabajadores de Google recibieron una sugerencia a cerca de cuantas citaciones y órdenes de registro les llegan al mes, sin decir de quien o para que, solo una cifra, pero no les gustó la sugerencia, la rechazaron inmediatamente
La ciudad de Washington ha optado por desvincularse de Microsoft y se ha pasado a las aplicaciones de Google, su oferta de una vida más barata, segura y colaborativa en su nube, demostró ser demasiado grande como para rechazarla.
El factor de la confianza es vital para toda la marca, si Google quebrantara la confianza de alguien, la prensa se encargaría de destrozarlos, la gente retendría su información, dejarían de buscar información, bajarían los ingresos, sería un terrible caos para la empresa, es por eso que Google se lo toma muy enserio.
Hay gente que cree que el hecho de que Google quiera cosas que beneficien a la sociedad es solo un plan para controlar el mundo, pero en realidad no.
Se planea controlar lo que se conoce como la sabiduría de los amigos.
Google será una herramienta que se utilizara para los próximos años. Algunos de los ex-trabajadores de Google quieren retar a su ex-empresa. Lo que Google ve como la siguiente etapa es ver cómo algunos de sus primeros empleados se marchan.
En un barrio obrero de San Francisco se encuentra una empresa nueva de internet que tiene ADN de Google, varios de sus fundadores son ex-empleados de la empresa, pero su compañía quiere ir mas alla de Google y transformar la búsqueda en sí. El nombre de la empresa es Aardvark es una herramienta cuyo propósito es interactuar con diferentes personas con el fin de que te ayuden a encontrar la respuesta de lo que buscas.
Cerca de ahí hay otra empresa de redes sociales con ex-trabajadores de Google incluyendo a Paul Buchheit, el trabajador que creó el lema de Google “NO SEAS MALVADO”. El nombre de la empresa es Friend Feed está desarrollando un servicio de redes sociales que comparte y guarda lo que los amigos escuchan, leen y comentan en internet. No se cree con exactitud lo que pasará en una semana, un mes o un año, ya que es una empresa pequeña, puede que en un año triunfe, o fracase.
Facebook fue un gran reto para Google, ya que superó las expectativas, tanto que muchos trabajadores de Google, tomaron la decisión de trabajar para Facebook.
Facebook y Twitter son las redes sociales más usadas, no tienen nada que ver con Google, luego de que llegaran a tener ese éxito las redes sociales; Google decidió crear su propia red social llamada Orkut, fue muy popular en India y Sudamérica, no logro tener mucho éxito en Europa y América.
En gran parte, Google no tuvo redes sociales ya que sus fundadores son ingenieros y no es prioridad charlar con sus amigos, más bien obtener información a cerca de hechos científicos, la prioridad de la empresa no es perder el tiempo charlando con amigos.
Google no es una empresa convencional, y no pretende serlo. La misión de Google es recoger todos los datos del mundo y hacerlos accesibles y útiles. Sea como sea, Google sigue siendo un fenómeno tecnológico, su futuro está basado en algo menos científico: la confianza.
En febrero del 2010 la empresa de red social Aardvark fue adquirida por Google por 50 millones de dólares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario